Tratamiento térmico NIMF 15 para embalajes de madera
24.02.2021Diferencias entre las termitas y la carcoma
23.06.2021Existen cerca de 2.000 especies de termitas de las cuales solo una pequeña proporción generan problemas de plagas. Se han descrito dos grandes grupos: las “termitas de madera seca” (Kalotermes spp) y las “subterráneas de madera húmeda” (Reticulotermes spp; R. grassei y R. banyulensis), cada una de las cuales presenta singularidades relevantes en términos de biología, hábitats, prevención y control. Sin embargo todas ellas presentan ciertos elementos en común; lo más notable de ellas y en analogía con otros insectos más conocidos (hormigas, avispas sociales, etc) es que se consideran insectos “sociales” que presentan una compleja organización y, en función del tipo de “casta”, funcionalidades diferentes en el termitero, todas ellas orientadas a optimizar las posibilidades de supervivencia, explotación de recursos y de propagación.
Las termitas subterráneas viven en termiteros subterráneos, pudiendo estos alcanzar dimensiones considerables.
Ciertas castas de termitas presentan una morfología algo similar a la de las hormigas, pero nunca deben ser confundidas con éstas. Ante la mínima duda, Vd. debe recoger una muestra y consultar
En los termiteros existe separación de los individuos en castas. La reproducción y el control del termitero es ejercido por una “pareja real” (macho + hembra), la defensa es ejercida por los “soldados” y el trabajo de mantenimiento del termitero y de exploración y recolección de comida por las “obreras”. No obstante esa separación de funciones es flexible y bajo ciertas circunstancias concretas puede variar; Así, ciertos individuos del termitero (“neoténicos o reproductores de reemplazo”) pueden devenir reproductores en supuestos especiales (pérdida de la pareja real y/o pérdida de control del termitero de ésta por incremento de tamaño y/o separación física). Las obreras (la casta más numerosa) son las responsable del “ataque” o destrucción de la madera.
La propagación o expansión de los termiteros se produce mediante dos mecanismos no excluyentes. El primero (probablemente el más importante en el medio natural) es el “enjambrazón” por el cual, en un momento dado el termitero genera una “nube” de insectos que se exterioriza a través de un orificio en el suelo, madera dañada y que vuela buscando nuevos entornos. El segundo mecanismos, más sutil y oculto pero importante en medio urbano, es el proceso de “gemación” o de independencia de una parte del termitero. Estos mecanismos de expansión se hacen operativos especialmente en los casos de termiteros maduros/grandes.