Los chinches de cama en los hoteles
22.01.2019¿Desaparecen las plagas de insectos en invierno?
14.03.2019Las termitas, insectos sociales con un gran nivel de organización —lo que las hace mucho más peligrosas—, son probablemente la plaga más temible para la conservación de la madera de nuestros edificios.
Construyen nidos —termiteros—,se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis.
La mayor parte de las termitas viven en zonas tropicales o subtropicales. De las 3.000 especies de termitas existentes, solo unas pocas viven en climas templados. En Europa están presentes en el sur del continente, aunque con el cambio climático poco a poco están extendiéndose hacia el norte.
En una colonia de termitas podemos distinguir varias castas, entre ellas podemos señalar:
Obreras: Desarrollan la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no lo pueden hacer por sí mismas, como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas.
Soldados: se encargan de la defensa de la colonia, Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo.
Reproductores: dentro de ellos podemos encontrar los reproductores primarios (pareja real, rey y reina), reproductores secundarios, son capaces de sustituir a los primarios y los reproductores alados encargados de producir nuevas reinas y reyes para crear nuevas colonias. Los alados salen masivamente del termitero, normalmente a comienzos de la época primaveral, siendo de color negro para protegerse de las radiaciones solares.
La termita subterránea o reticulitermes, de la que estamos estudiando sus distintas especies y su distribución, es la que produce daños en madera puesta en obra en la Península Ibérica, aunque cada vez están apareciendo más casos de termitas de madera seca (Criptotermes Brevis), muy habitual en Canarias.
Para acceder desde el termitero hasta los elementos de madera, las termitas perforan galerías en suelos y muros. Cuando tienen que salir al exterior forman túneles terrosos.
Pueden destruir totalmente piezas de madera en un breve periodo de tiempo, dejando restos terrosos en las zonas atacadas.
Para protegerse de la luz suelen dejar una capa exterior intacta, lo que dificulta su localización.
Las termitas atacan principalmente elementos de madera con un contenido de humedad elevado. En las estructura de edificios suelen dañar los empotramientos de las vigas en los muros, lo que puede provocar su caída en poco tiempo. Suponen un grave riesgo para la estabilidad de un edificio con estructura de madera
Para luchar contra las termitas, la medida más importante es la prevención, que se concreta en dos puntos:
– Mantenimiento: si conservamos muestro edificio en buenas condiciones, evitando humedades elevadas en los elementos de madera del mismo, dándole a estas piezas un tratamiento adecuado y evitando introducir y acopiar elementos celulósicos (cartones, papeles,…) contra suelos y muros, tendremos un gran camino andado.
– Vigilancia: si mantenemos un sistema de vigilancia conseguiremos detectar la presencia de termitas desde un primer momento, antes de que causen daños de consideración en el edificio. Para ello debemos utilizar las estaciones de detección de termitas.
Si ya es tarde y tenemos que eliminar las termitas de nuestra vivienda, debemos conocer los métodos existentes para conseguirlo. Para eliminar las termitas tenemos 2 opciones de tratamiento:
– Tratamiento químico
– Cebos antitermitas
Dentro del tratamiento químico tenemos dos posibilidades:
– Las barreras en suelos y muros que no son recomendables por su difícil ejecución, baja efectividad y alto impacto ecológico
– El tratamiento por inyección de los elementos estructurales y otras piezas de carpintería.