Garantizar la durabilidad y la vida útil de la madera
03.07.2024Burbuja térmica anticarcoma
05.09.2024Diagnosticamos la salud de estructuras de madera como vigas, pilares…
La madera es un material idóneo para su uso en la estructura de nuestros hogares. Belleza y elegancia se unen a la fuerza y durabilidad, siempre que se realicen los mantenimientos y revisiones adecuadas.
¿Quieres saber cómo lo hacemos?
Aplicamos una metodología contrastada que precisa de una gran experiencia en la identificación de plagas en la madera. Años de comprobar los estragos que pueden generarse en la madera a causa de las plagas, cientos de inspecciones sonoras y la última tecnología nos habilitan para la realización de informes detallados acerca de la salud de tus vigas. P&C es una empresa joven, pero sus integrantes atesoran una gran experiencia y profesionalidad
1. Inspección visual: La experiencia y profesionalidad es un grado
Lo primero es algo tan sencillo y tan complejo como realizar una revisión ocular de la madera. Gracias a la experiencia de los técnicos de P&C en esta primera etapa pueden apreciar algunas evidencias o indicios de la presencia de plagas en la madera. Los distintos «intrusos» que pueden afectar a la madera dejan pistas de su actividad en la madera, más visible a medida que pasa el tiempo de actuación. Algunas manchas que, para el ojo inexperto, pueden parecer propias de la madera, son en realidad zonas que se tendrán en cuenta para el resto de la inspección a realizar.
En esta inspección visual, los técnicos de P&C comprueban toda la superficie de las vigas buscando estos rastros e identificando los lugares más propicios para encontrar y poder identificar el patógeno que está dañando la madera y, por consiguiente, debilitando la estructura del inmueble.
Estos lugares que se han identificado es dónde, posteriormente y junto a otros que se identifiquen mediante el análisis sonoro, se determinará el grado de daño que ha sufrido la madera de la viga, estableciendo las medidas más apropiadas para su subsanación
2. Análisis sonoro: Efectos de sonido de las plagas
Puede resultar extraño ver a una persona ataviado con unos cascos, subido a una escalera quieto y en silencio. Pero resulta una técnica sumamente eficaz para detectar la presencia de plagas en la madera.
Antes de que la actividad destructora de las plagas se haga visible de manera evidente en la madera, ya se puede apreciar la presencia de insectos en su interior mediante la escucha con los equipos apropiados para la identificación, sobre todo, de termitas, pero también es eficaz para la carcoma y alguna otra especie.
Este sistema completa el análisis visual previo identificando todas las zonas de la estructura que deben ser analizadas con el objetivo de cuantificar el daño causado por las plagas antes de decidir el tratamiento a aplicar.
3. Resistografía: Diagnóstico no invasivo de la madera
Pero, ¿qué es un resistógrafo? Es un instrumento de medición confeccionado para su uso en materiales de madera. Mediante el uso de un aguja fina que penetra en la madera, mide la resistencia de su avance pudiendo exportar esta información para su estudio, obteniendo un resultado veraz del estado de la madera. La aguja que utiliza es tan fina que puede considerarse al resistógrafo como un método de diagnóstico no invasivo de la madera.
Una de las ventajas más importante es la portabilidad del equipo que permite realizar el trabajo en obra, contando además con los resultados de manera inmediata, permitiendo tomar decisiones a pie de obra, como la sustitución o refuerzo.
También permite el acceso a elementos de difícil acceso como empotramientos de vigas o viguetas en muros y muretes.
La resistografía pues, proporciona un diagnóstico inmejorable para establecer el plan de cuidados y tratamientos a realizar con el objetivo de reestablecer la salud de la madera de nuestro hogar.
4. Emisión de informe
Una vez recogidos todos los datos, confeccionamos el informe con los resultados obtenidos durante la inspección de la estructura de madera.