Inspección visual en elementos de madera
31.05.2022Cómo eliminar la carcoma
12.12.2022Al aplicar la técnica del chorro de arena a presión sobre madera se consigue eliminar cualquier tipo de pintura, laca o cera de su superficie, resaltando la veta original. Se produce un efecto lijado que abre los poros de la madera facilitando la aplicación posterior de cualquier tipo de acabado con óptimas condiciones de agarre.
Ajustando la presión del chorro y la granulometría de la arena empleada su pueden conseguir distintos tipos de acabados. Atacando con fuerza se puede obtener un efecto de envejecimiento de la madera al desvastar la parte más blanda y dejar la veta, que presenta una mayor dureza, en relieve. Si, por el contrario, sólo se desea eliminar pintura o barniz del material pero sin envejecer la madera se aplica un tratamiento más suave produciendo un efecto lijadora.
Aplicado a artesonados o vigas de madera vistas el efecto es espectacular. Se puede ajustar el envejecimiento de la madera al nivel que el cliente desee (se pueden realizan pruebas previas en restos del artesonado o en lugares poco visibles). Las vigas quedan con una veta perfectamente resaltada y preparadas para su posterior tratamiento a base de tratamientos antixilofagos, cera virgen, betunes, barnices…