Cómo eliminar la carcoma
12.12.2022Tratamiento talla de madera del siglo XVI
20.01.2023Plagas&Control dispone de un servicio de anoxia para su uso, gestionado y administrado por personal técnico cualificado y titulado, con el fin de obtener las máximas garantías de éxito en los tratamientos de las piezas expuestas.
El funcionamiento del sistema de anoxia debe garantizar que el grado de oxígeno será inferior al 0,1% durante todo el ciclo del tratamiento y que la fase de purga será suficientemente rápida para reducir el nivel de oxígeno en el mínimo tiempo posible.
La duración del tratamiento dependerá del material que se tenga que desinsectar. Para materiales como el papel o el tejido, la duración del tratamiento puede ser de unas 48/72 horas, de las cuales 24 horas son del propio tratamiento (exposición al 0,1% de oxígeno). Para objetos de madera con o sin policromía, la duración del tratamiento puede ser entre 18 y 23 días de los cuales 15 y 21 días serán de tratamiento (exposición al 0,1% de oxígeno).
La máquina de anoxia está dotada con sensores de nitrógeno que garantizan un control comparativo del grado de oxígeno en todo el proceso del tratamiento. Tambien disponemos de equipo portátil para realizar tratamientos in situ.
Durante el tratamiento, se recogen las medidas sucesivas e informaciones necesarias en forma de datos, para el correcto control de funcionamiento y seguridad. El resultado de este control proporciona un informe gráfico que acompañará a la pieza tratada.
La exposición de los materiales con nitrógeno (en seco o en húmedo) es totalmente inocua y efectiva para papel, papiro, pergamino, cuero, tejido, yeso, metales, madera y cualquier soporte policromado.
La garantía del tratamiento se acredita mediante el informe que acompañará a la pieza tratada, firmada por el técnico especializado, cualificado y titulado, responsable en todo momento del proceso y el tratamiento. El tratamiento garantiza que el objeto tratado está totalmente desinsectado, pero no, que no pueda volver a ser afectado por futuras infecciones / plagas. Por tanto, se trata de un tratamiento curativo y no preventivo.
El sistema de anoxia es un mecanismo de desinsectación mediante un generador que incorpora nitrógeno en una cámara estanca y la extracción progresiva de oxígeno, con el fin de alcanzar unos niveles óptimos de O2 que garantizan la desinsectación / desinfección de los objetos tratados. Al ser un gas inerte, estamos ante un sistema neutro que no aporta ninguna sustancia extraña ni residuo a la pieza, por tanto, es totalmente inocuo para los materiales a los que se aplica el tratamiento.
Este tratamiento es efectivo para exterminar, tanto los insectos como las larvas que nazcan y vivan en el interior de los materiales. Así como limitar cualquier sistema de vida presente en el interior de la cámara.
La temperatura y la humedad en la que se encuentran los objetos tratados, se controlan durante todo el proceso del tratamiento, tanto a nivel interior como exterior de la cámara inerte.
Plagas&Control garantiza la desinfección total de las piezas que siguen el tratamiento de anoxia, pero no se hace responsable de futuras infecciones.
Después del tratamiento, es normal observar la presencia de serrín. Este hecho no implica que el tratamiento no haya sido efectivo.