Desinsectación con Tratamiento de Calor basado en Ondas Infrarrojas Lejanas
06.06.2023Cómo detectar carcoma en la madera
02.08.2023Es muy fácil encontrarse en muchas viviendas vigas de madera que hayan sido atacadas por las termitas, carcoma o polilla, e incluso que se hayan podrido como consecuencia del ataque de hongos de pudrición, lo que supone un riesgo de rotura de la viga al haberse reducido la sección de madera. Frente a este problema, la solución que se plantea es el tratamiento de las vigas de madera que garantiza la durabilidad de la madera en el tiempo y olvidándonos de los posibles ataques de insectos xilófagos y hongos de pudrición.
El tratamiento de la madera consiste en aplicar productos químicos biocidas a la madera pudiendo realizarse a nivel superficial mediante la aplicación de pincelado o pulverizado, así como un tratamiento en autoclave dándole una protección media o en profundidad mediante sistemas de vacío y presión, siendo más recomendable este último.
En el tratamiento de la madera un aspecto muy importante será la especie que se elija para las vigas de madera, donde tendremos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: su durabilidad (resistencia natural que tiene la madera frente al ataque de insectos y hongos) e impregnabilidad (capacidad de la madera para introducir y mover líquidos en su interior) Por lo tanto podremos tener maderas muy durables y poco impregnables como el iroko o el elondo, poco durable e impregnable como el pino, o poco durable y poco impregnable como el abeto.
Por este motivo a la hora de elegir una viga de madera de mayor disponibilidad en el mercado, no se recomienda madera de abeto, pues al tener poca impregnabilidad existen dificultades en la eficacia del tratamiento. Así pues, tanto en vigas de madera aserrada como en vigas de madera laminada ,se recomienda que sean de pino pues tienen una mayor eficacia en el tratamiento al ser impregnables, además tienen mejor precio frente al resto de especies que podamos encontrar en el mercado.
Se recomienda darle a la madera un tratamiento en autoclave para mejorar su durabilidad y tener la seguridad de que las vigas de madera que se coloquen en nuestra vivienda no se verán afectadas en el futuro.
En Plagas&Control somos expertos en el tratamiento de la madera, si necesita más información o solicitar un presupuesto contacte con nosotros.