La avispa asiática también en Asturias
24.10.2019Cómo evitar las plagas del invierno
15.12.2019Las chinches estaban erradicadas desde hace algo más de cincuenta años pero han vuelto a reaparecer con mucha más intensidad y capacidad de expansión.
Hoteles y hostales eran hasta el momento sus principales focos de actuación. Este tipo de insectos no está relacionado con la limpieza sino con el tráfico y rotación de personas.
Los alojamientos turísticos y las viviendas particulares que sus dueños alquilan por días son ahora las areas de actuación de las chinches. No transmiten enfermedades pero si generan molestias a quienes sufren sus picaduras. Los perjuicios económicos y de imagen a los establecimientos infestados, sobre todo en la imagen pueden llegar a ser nefastos para el futuro del establecimiento.
La oferta de establecimientos turísticos vacacionales, casas rurales, casas de aldea, hosteles, cama/comida han crecido exponencialmente en los últimos años, y con ella la presencia de chinches. A que es debido? Muy sencillo de responder; no se han instaurado mecanismos de prevención y control.
Es la Administración Publica la que debe de supervisar que este tipo de alojamientos instauren un protocolo de higiene ambiental.
Desde la experiencia de Plagas&Control nos permitimos ofrecer algunos consejos de prevención:
– Evitar insecticidas domésticos, su actividad es repelente, generan efecto contrario al pretendido expandiendo la plaga a espacios colindantes.
– La Unión Europea ha impuesto restricciones frente al uso de determinados productos químicos, con lo cual la prevención debe de ser la principal estrategia.
– Para abordar esta plaga se deben de tener conocimientos específicos, que solo los servicios profesionales especializados en control de plagas tienen.
La presencia de chinches en alojamientos turísticos, influye tanto en la elección de hospedaje como en la disminución del valor de la habitación afectada. Hoy por hoy la decisión de elegir un establecimiento u otro se toma con mucha frecuencia en función de los comentarios realizados por otros usuarios en plataformas web, dejando mensajes que pueden causar un importantísimo daño en la imagen del establecimiento afectado.